NOTICIAS‎ > ‎

Entrevista a Quintín Calle Carabias sobre el III Congreso de Historia y de Archivos de Ronda y la Serranía

publicado a la‎(s)‎ 28 sept. 2012 12:49 por Miguel Calle
Entrevista a Quintín Calle Carabias sobre el III Congreso de Historia y de Archivos de Ronda y la Serranía, después de la ponencia "Las fuentes historiográficas francesas". por Quintín Calle Carabias (Universidad de Málaga), en el día de hoy.

Este III Congreso de Historia y Archivos de Ronda y la Serranía, es continuador cronológico de las etapas estudiadas en los dos anteriores. Dentro de la mejor tradición académica, intentará impulsar la investigación histórica y dar a conocer los últimos estudios sobre la Guerra de la Independencia en la Serranía de Ronda, dos años y medio de constante y heroica lucha contra la dominación napoleónica que tuvo como escenario nuestras montañas. Así mismo, pretende analizar la participación de Ronda y la población serrana en todo este proceso, estudiar su significación en el conjunto regional y nacional, y determinar la influencia y consecuencias del conflicto en los sucesos y cambios posteriores del convulso siglo XIX español, estableciendo de esta manera un espacio de diálogo y debate entre expertos historiadores e investigadores en relación con el estudio histórico de esta etapa crucial, partiendo desde el ámbito local al más genérico o nacional.

Así mismo este III Congreso de Historia y Archivos de Ronda y la Serranía, con motivo del Día Internacional del Archivo, quiere tratar de una forma muy especial la significación que estos tienen, como espacio fundamental para el conocimiento, la cultura y la investigación histórica. Pretende, a su vez, dar a conocer los Archivos Históricos de Ronda y su Comarca Natural, cuáles son sus fondos documentales y cómo pueden nutrirse unos de otros para un mejor conocimiento del investigador y poder facilitarle así su tarea científica. Lo que a su vez servirá para acercarlos también a la ciudadanía y profundizar así en la necesidad e importancia de su existencia y mantenimiento, como fuente imprescindible que custodia la memoria colectiva de los pueblos y su evolución jurídica y social a lo largo de los siglos, de máxima utilidad para la recuperación y el estudio de la historia local y comarcal, para iluminar su pasado.

Ć
QUINTÍN CALLE CARABIAS PONENTE CONGRESO Hª.mp3
(1671k)
Miguel Calle,
28 sept. 2012 12:49
Comments